"La diferencia entre un turista y un viajero reside en que cuando un turista llega a un sitio sabe exactamente el día que partirá. El viajero, sin embargo, cuando llega a un lugar, no puede saber si acaso se quedará allí el resto de su vida" Paul Bowles.

domingo, 5 de diciembre de 2010

RETRATOS


Ahora que me dispongo a abandonar Ecuador, voy a colgar aquí algunos retratos un poco más planificados que no había tenido oportunidad de colgar en sus entradas correspondientes. La mayoría son niños (y sobre todo niñas, que son unas modelos vocacionales y entusiastas) con los que he estado trabajando, o que me pedían por la calle que les hiciera fotos. Revisándolas he recordado lo que decía una de mis fotógrafos favoritos, Helen Levitt, que se hizo famosa por sus retratos de niños posando o jugando en las calles de Nueva York. Al final de su vida, Helen decía que le molestaba que todo el muindo pensase que le encantaban los niños, cuando en realidad los aborrecía. "Lo que pasa", contaba al periodista, "Es que cuando yo salía con mi cámara, en los años 40 y 50, por Brooklyn, Harlem o el Bronx, lo único que había en la calle eran niños". Algo parecido sucede en Latinoamérica, donde los niños siguen tomando feliz y libremente los espacios públicos, al menos en las pequeñas localidades y las comunidades (los niños que están por la calle en las grandes ciudades no son tan felices). Pero, bueno, a mí sí me gustan.

LAS SALINAS






OLMEDO












EL MIRADOR 
















SARAYAKU 











3 comentarios:

  1. Estos retratos son maravillosos... A mí, como a ti, también me gustan l@s niñ@s! cómo no? nunca entendí esa frase de alguna gente que dicen no gustarles... si somos nosotros mismos, si tod@s hemos sido niñ@s! en las miradas de estos que fotografías en tu viaje hay una sabiduría más cierta que todos nuestros juicios y una apertura a la vida que nunca deberíamos haber perdido, ahí están l@s niñ@s para recordarnos nuestro origen... Edu, te deseo un maravilloso nuevo año, lleno de encuentros inolvidables, de salud, de alegría y de amor!
    carmen plaza

    ResponderEliminar
  2. WOW
    algunas son excelentes!
    la segunda me encantó, pero luego seguí bajando y no sabría hacer un ranking... la 9187-2 es para un cuadro.
    buena veta, saludos!
    cp.-

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias, chica pastiche. Sabes que valoro mucho tu opinión.

    ResponderEliminar